28 años del Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Guatemala Megadiversa, 14 de febrero 2017

 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas cumple 28 años de creación

 

En el mes de febrero de 1989, se instituyó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, mediante el Decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas. Las principales responsabilidades que se le delegan son las de establecer, coordinar y administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- y conservar la Diversidad Biológica de Guatemala. Desde sus inicios la institución ha trabajado para desempeñar sus funciones como órgano encargado de defender y preservar el patrimonio natural de la nación.

 

El 96.73% del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP es administrado por el CONAP, y el 3.27% es coadministrado con apoyo de otros actores (Municipalidades y Reservas Naturales Privadas). El SIGAP alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico), atributos que son conservados bajo normativas vigentes y modalidades de conservación por medio de categorías de manejo previamente establecidas.

 

cerro san gil las escobas Ivan CastroCerro San Gil. Foto: Iván Castro

 

Es importante mencionar que el 40% de zonas de recarga hídrica se encuentran dentro del SIGAP. Además que, de los cinco principales destinos turísticos más visitados en Guatemala, cuatro son áreas protegidas: Parque Nacional Tikal, Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán, Parque Nacional Río Dulce, Volcán Pacaya y Laguna Calderas.


Guatemala es reconocido como un país Megadiverso desde el año 2010, gracias al amplio inventario de recursos naturales, biodiversidad y endemismo que posee. El país cuenta actualmente con 336 áreas protegidas declaradas, que representan el 31% del territorio nacional. Formar parte del Grupo de Países Megadiversos nos hace ser reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad.

 

20161028 094623Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo

 

El CONAP para dar cumplimiento al mandato constitucional de administrar las áreas protegidas y resguardar la diversidad biológica, cuenta con profesionales, técnicos, guardarrecursos y personal administrativo, dedicados a la labor diaria de defender y preservar el patrimonio natural de la Nación.

 

En 28 años de servicio al país, los retos institucionales y las amenazas a las áreas protegidas y a la diversidad biológica han aumentado. Sin embargo, el CONAP con un presupuesto institucional que no es financieramente sostenible, ha trabajado con la certeza que la capacidad humana y la mística de servicio de su personal, es primordial para dar cumplimiento a la misión para lo cual fue creado.

 

043El personal del CONAP, es el recurso más valioso con el que cuenta la institución

 

Importantes logros institucionales

 

Al día de hoy el CONAP en cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en 1996 ha otorgado más de 100,000 hectáreas de bosques bajo manejo forestal sostenible, sino que a través de 11 Concesiones Forestales vigentes se gestionan alrededor de 500,000 hectáreas bajo manejo, de las cuales 9 Concesiones Forestales son gestionadas por organizaciones comunitarias equivalentes a un total de 352,907 hectáreas. Por lo que el CONAP continuará asumiendo la responsabilidad de atender los nuevos retos y seguirá apoyando decididamente la consolidación de éste modelo de manejo forestal sostenible muy reconocido a nivel mundial por sus altos valores de conservación.

 

20160706 162253Reserva de Biosfera Maya, Petén

 

En el último año se han desarrollado acciones con buenos resultados, entre los que se pueden mencionar que, después de años de ingobernabilidad en el Monumento Natural Semuc Champey, hoy se puede decir que se ha recuperado el área y se ha logrado la consolidación del consejo directivo con la participación de las comunidades locales, como un mecanismo participativo del manejo de áreas protegidas.

 

Se ha fortalecido la institución con la creación de 99 plazas presupuestadas en el renglón 011, garantizando así la memoria histórica institucional y la continuidad de los procesos, dignificando además el valioso recurso humano con el que cuenta el CONAP.

 

Sumado a ello se están trabajando 5 estudios técnicos de áreas protegidas marino costeras del pacifico, sumando 171, 000 hectáreas, asegurándose mediante la designación de su categoría respectiva.

 

20161014 101944Parque Nacional Sipacate Naranjo

 

En esta fecha de aniversario, se hace propicio reiterar el compromiso que tiene la institución con la población guatemalteca. Se reconoce y agradece el apoyo que a lo largo de 28 años el CONAP ha recibido de distintas instituciones públicas, cooperantes internacionales, iniciativa privada, ONG´s ambientalistas, municipalidades, medios de comunicación y ciudadanos que comparten la visión y la mística del CONAP.

 

Las áreas protegidas y la diversidad biológica son indispensables para el desarrollo económico y social de la población. El trabajo que ha realizado y seguirá realizando el CONAP, será siempre con el fin de asegurar los bienes y servicios ambientales para las presentes y futuras generaciones.

 

002

CONAP 28 años
¡Megadiversidad para siempre!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners