Actividad de limpieza en Manchón Guamuchal

Guatemala Megadiversa, 07 de febrero 2017

 

Actividad de limpieza en Manchón Guamuchal

 

En el Municipio de la Blanca San Marcos, el pasado uno y dos de febrero, la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, por medio de la Dirección del Desarrollo del SIGAP, desarrolló actividades de sensibilización y educación ambiental para proteger el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

 

Manta dia  de los humedales

 

Se desarrolló una actividad de limpieza en el Área de Protección Especial, con la finalidad de retirar todo tipo de desechos sólidos que se encontraran a su paso; en su mayoría se recolecto, botellas de plástico, bolsas, poliestireno, entre otros. Se retiró del lugar aproximadamente dos toneladas de desechos, los cuales fueron dispuestos por el Sistema de Tren de Aseo de la Municipalidad.

 

limpieza manchon guamuchalLimpieza en Manchón Guamuchal


Se contó con la participación de estudiantes, representantes gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación. En la charla de educación ambiental se logró identificar y socializar al público en general las amenazas y daños que actualmente presenta Manchón Guamuchal, se desarrollaron actividades ecológicas con diversos grupos de personas, inculcando su participación de manera activa, se impartieron técnicas básicas de limpieza como el manejo adecuado de desechos sólidos y procesos de reciclaje.

 

estudiantes participanEstudiantes de centros educativos de nivel primario participan en actividades de conmemoración


El objetivo de esta actividad fue poder concientizar e informar a los pobladores a cerca de los beneficios y cuidados que se deben implementar para poder conservar los humedales de nuestro país, involucrar a diferentes entidades, para que participen y juntos poder recuperar Manchón Guamuchal, evidenciando su belleza escénica y biodiversidad, incrementando el turismo para el desarrollo del Municipio.

 

invitados actividadAutoridades locales participan en acto


La actividad se desarrolló con el apoyo de la Municipalidad de La Blanca, San Marcos, El Proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-.

 

Autoridades mesa principalAutoridades de la mesa principal


Manchón Guamuchal es un humedal de gran importancia, sitio prioritario para la conservación, de acuerdo al análisis de vacíos terrestres, marino costero y dulceacuícolas, además es un área transcendental para la conservación de aves tanto para su nidificación como para el paso en las grandes rutas migratorias que realizan.

 

Es la reserva de humedales más extensa de la costa sur de Centroamérica, guardando en ella gran diversidad biológica; encontrándose 349 especies de fauna, siendo el grupo de aves el más numeroso con 154 especies distribuidas en 42 familias, también se reportan 67 especies de moluscos, 6 especies de crustáceos de importancia comercial, 23 especies de mamíferos terrestres, y 20 especies de cetáceos (Geotecnologica, 2010).

 

Manchon GuamuchalÁrea de Protección Especial Manchón Guamuchal


Es el bosque de manglares más grande de la Costa Sur de Guatemala, con una extensión de 7,789 hectáreas, donde se encuentran cuatro especies de mangle: Mangle Blanco (Langucularia racemosa (L.) C.F. Gaertn), Mangle Rojo (Rhizophora mangle L.), Botoncillo (Conocarpus erecta L.) y Mangle Negro (Avicennia germinans L.).


Es un ecosistema complejo de importancia económica, social y ecológica, por los bienes y servicios ambientales que le presta a las poblaciones locales. Se reportan tres especies de tortugas marinas (Lepidochelys olivacea Eschscholtz, Chelonia mydas Linnaeus y Dermochelys coriacea Vandelli); asimismo, algunas tortugas de agua dulce: Cajincha (Trachemys scripta Wied - Neuwied), Tortuga de Ciénaga (Staurotypus salvinii Gray) y Casquito (Kinosternon scorpioides Linnaeus).

 

Mangle manchon guamuchalMangle en Manchón Guamuchal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners