"Humedales para la reducción del riesgo de desastres"

 

Guatemala Megadiversa, 03 de febrero 2017

 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en Conmemoración del Día Mundial de los Humedales desarrolló diversas actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades, y también el incremento de la resiliencia de éstas.

 

Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar, los humedales son definidos como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

 

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, en referencia a la firma de la convención sobre los humedales realizada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. En esta celebración participan organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas, y la comunidad en general; con el propósito de aumentar la sensibilización del público sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.


Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la Autoridad Administrativa del mismo.

 

Nuestro país ha designado 7 Sitios Ramsar que abarcan una superficie de 647,570 hectáreas (6,285.92 km2) que representan el 5.77% del territorio nacional.

 

Para hacer conciencia sobre la importancia de mantener humedales sanos en nuestro país, el  CONAP realizó a través de sus sedes regionales las siguientes acitividades:

 

Desayuno-Conferencia

El CONAP con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, desarrolló un Desayuno-Conferencia para medios de comunicación. La cual fue presidida por el ingeniero Minor García, Sub Secretario Ejecutivo del CONAP, el Director de País del PNUD, Igor Garafulic y Fernando Castro, director del Departamento de Desarrollo del SIGAP.

 

El objetivo de esta divulgar y hacer conciencia sobre el cuidado y conservación de los humedales de Guatemala. Presentar ante los medios de comunicación las funciones turísticas y productivas de los humedales. Así como, dar a conocer la actualización de la Ficha Informativa Ramsar de Manchón Guamuchal y en la elaboración de las Fichas Informativas Ramsar de las otras cuatro áreas, con fines de que sea considerada su inclusión por parte de la Secretaría de Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

 

autoridades conferenciaAutoridades del CONAP y Director de País PNUD

 

Dia de los humedalesPeriodistas de medios de comunicación en Desayuno-conferencia

 

Actividad de Educación Ambiental

La Dirección Regional del CONAP, Altiplano Occidental con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, llevó a cabo actividad de Educación Ambiental con estudiantes y autoridades locales, para hacer conciencia sobre el cuidado y conservación del Área de Protección Especial Manchón Guamuchal que constituye la reserva de humedales más extensa de la Costa Sur.

 estudiantes participanActividad con estudiantes en Manchón Guamuchal

 

manchon 2Área de Protección Especial Manchón Guamuchal

 

Actividad de Concientización

La Unidad Técnica del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique a través de su personal técnico impartió dos charlas de sensibilización ambiental a un grupo de 125 niños de Primero a Sexto grado primaria, del Centro Educativo "EDUCARE", de Puerto Barrios, Izabal.

 

El propósito fue concientizar sobre la importancia y los beneficios que aportan los humedales, así como los bienes y servicios ambientales que proveen, así como las amenazas que enfrentan y los riesgos de no disponer de los humedales. Con ello los estudiantes valorizarán mayormente los humedales que se encuentran dentro de Izabal, siendo uno de ellos el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, que es además sitio RAMSAR humedal reconocido internacionalmente.

 

PMActividad con estudiantes de Puerto Barrios, Izabal

 

Punta de manabique Daniel ArianoRefugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Foto: Daniel Ariano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners