Prevención y Control de incendios forestales 2016-2017

Guatemala Megadiversa, 05 de diciembre de 2016.

 

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales SIPECIF y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conferencia de prensa dieron a conocer las acciones de Prevención y Control de incendios forestales para la temporada 2016-2017, la cual dio inicio en el mes de octubre y finaliza en septiembre 2017.


Las acciones de prevención van encaminadas a salvaguardar los bosques del país, dentro y fuera de áreas protegidas, aportando a la disminución en la pérdida de la biodiversidad, así como una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

El país posee una alta biodiversidad, el 33% del territorio nacional pertenece al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en donde se concentra la mayoría de los bosques.

 

Para la presente temporada el SIPECIF distribuirá 260 Bomberos Forestales que conforman cada una de las Cuadrillas a nivel nacional, esperando tener una cobertura del 85% del territorio, cubriendo los departamentos con más incidencia de incendios forestales.

 

sipecifprevencion1Cuadrilla de bomberos forestales

 

El SIPECIF cuenta con presupuesto asignado de Q8,000.000.00, para realizar la labor de prevención, mitigación, control y monitoreo de incendios forestales a nivel nacional.


Con el apoyo de las instituciones del Sistema y los organismos gubernamentales y no gubernamentales se desarrollarán actividades del Plan de Contingencia entre ellas: capacitaciones, prevención, monitoreo, verificación, combate, control, extinción y liquidación de los incendios forestales.

 

Coordinación interinstitucional para la prevención y control de incendios forestales.


La coordinación interinstitucional es importante para prevenir los daños irreversibles a los bosques del país a causa de los incendios forestales. Es por ello que Fundación CALMECAC, la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala y la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación - FUNDAECO- reconocen la importancia de promover la elaboración de Planes de Prevención a nivel municipal y privado, así como la implementación de brigadas que trabajen en acciones de prevención y control de incendios forestales.

 

Informe de resultados 2015-2016


La mayor cantidad de incendios se dan en áreas con escaza cobertura forestal o no forestal, en esa temporada se atendieron 598 incendios forestales, de los cuales fueron 434 forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas , afectando un área total de 26,273.80 hectáreas.

 

Personal técnico y las cuadrillas de bomberos forestales del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales -SIPECIF- dieron respuesta de manera inmediata y eficaz a nivel nacional.

 

Los departamentos más afectados en la temporada de incendios forestales 2015-2016 fueron:


• Petén con 15461.99 hectáreas
• Quiché con 1814.00 hectáreas
• Zacapa con 1543.00 hectáreas
• Baja Verapaz con 1330.92 hectáreas
• Chiquimula con 1240.08 hectáreas

 

En base a la temporada que impactó gravemente al departamento de Petén, durante la temporada seca produciendo una serie recurrente de Incendios Forestales, la Presidencia de la República de Guatemala emitió el decreto número 1-2016 en el cual se declaró Estado de Calamidad en el Departamento de Petén.

 

sipecifprevencion2

Autoridades en conferencia de prensa dieron a conocer las acciones de prevención y control de incendios forestales para la temporada 2016-2017

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners