Campaña de Control y Conservación del Pinabete en la Temporada Navideña 2016

Guatemala Megadiversa, 04  de noviembre de 2016.

 

Lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del

Pinabete para la Temporada Navideña 2016.


Autoridades del Ministerio de Gobernación, de la DIPRONA-PNC, del Ministerio Público, del CONAP, del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Anpropigua), dieron detalles a la prensa sobre el control y monitoreo que se realizará a partir de hoy en carreteras y lugares donde se estima transitan quienes transportan ilegalmente ramillas y árboles armados de forma artesanal.


Las sanciones contemplan hasta diez años de cárcel y Q 20 mil de multa, así como la incautación del producto ilegal.


Alrededor de 475 Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA-PNC) y personal de las direcciones regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), iniciarán con la temporada de operativos para la conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder).


Durante 2015 se decomisaron 139,395 ramillas de la especie, valoradas en Q. 731,823.75), así como 193 coronas, 81 árboles armados, 455 patas de gallo (Tillandsia grandis) y 11 orquídeas. Además se capturaron 35 personas, y se incautaron 12 vehículos.

 

Lanzamiento  pinabete


Quetzaltenango fue el departamento en donde la mayor cantidad de ramilla de pinabete se decomisó, con un total de 110,000 ramillas.


El Pinabete es una especie única en el mundo que tiene como distribución natural las zonas montañosas altas del país, sin embargo, en 45 años se ha perdido aproximadamente el 95 por ciento de su cobertura original. Las principales causas de su depredación son: uso cultural y ornamental, pastoreo, tala ilícita, así como el cambio climático.


En la actualidad existen registradas aproximadamente 26 mil hectáreas de bosque de Pinabete en el país, distribuidos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa. Y por la necesidad de frenar su posible extinsión en 1999 se empezo a implementar una Estrategia Nacional para la conservación del Pinabete, que es implementada año con año por diversas instituciones de publicas y privadas, así como comunidades preocupadas por tal situación.

 

El INAB motiva la producción de Pinabete en 257 hectáreas gracias a sus exitoso Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) y Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP). Con esto se logra reducir el impacto en los bosques naturales y al mismo tiempo se educa a la población.


Para el manternimiento de estas plantaciones y la creación de nuevas, también se han registrado 15 viveros de pinabete con una producción promedio anual de 70,000 plantas de pinabete y 10,000 árboles en maceta.


Producción 2016


La producción disponible en árboles, macetas, coronas y guirnaldas para este 2016 se estima que puede ser de más 20,000 árboles; 9,000 árboles en maceta y 12,000 sub-productos como coronas y guirnaldas.


Ferias del Pinabete


El INAB y la Anpropigua organizarán diversas Ferias del Pinabete en varios departamentos del país con el fin de promover la comercialización legal de la especie, identificada fácilmente por un marchamo blanco con los nombres del INAB/CONAP.

 

lanzamiento

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners