Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Guatemala Megadiversa, 18 de octubre 2016

 

El 18 de octubre se celebra en varios países el Día de la Protección a la Naturaleza con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados por distintas causas, todas ellas debido a las actividades humanas, como: contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población, complejos industriales y turísticos, sequías, incendios, inundaciones, y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.

 

Guatemala es reconocido como un país Megadiverso, desde el año 2010, gracias al amplio inventario de recursos naturales, biodiversidad y endemismo que posee.

 

Muestra de ello, es que en nuestro país habitan 244 especies de mamíferos, 720 de aves, 245 de reptiles, 1 mil 033 de peces, 147 de anfibios, 10 mil 317 de flora y existen 360 microclimas, 33 volcanes en 66 ecosistemas, esto es solo una muestra de la variedad de vida que podemos encontrar en todo el territorio nacional. Guatemala además cuenta actualmente con 334 áreas protegidas declaradas. Formar parte del Grupo de Países Megadiversos nos hace ser reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad, por ello la importancia de proteger y valorar esos recursos.

 

Foto1

 

 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas es la institución que tiene como fines  velar, propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala. Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la Diversidad Biológica de la nación. Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.

 

La protección de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales es tarea de quienes vivimos en esta hermosa tierra que Dios nos dio; se requiere la participación activa de la población que consciente del valor de su patrimonio natural y cultural, heredarán como legado a las futuras generaciones, para sentirnos orgullosos de tener siempre una Guatemala Megadiversa.

 

Foto2

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners