Comunidades resilientes en Guatemala

Guatemala Megadiversa, 31 de octubre 2016

 

Los socios de la Alianza por la Resiliencia (PfR, por sus siglas en inglés) lanzan el Programa Estratégico de Diálogo para la Gestión Integral del Riesgo, con el objetivo de promover la aplicación de la Gestión Integrada de Riesgos –GIR‐, en los niveles más altos de toma decisión y en procesos de planificación nacional y local, para contribuir a la construcción de comunidades resilientes en Guatemala.

 

alianza2

 

La Alianza por la Resiliencia, es un conjunto de organizaciones cuyo objetivo es brindar un soporte estratégico a la ejecución de acciones encaminadas a construir una Guatemala sin desastres, con la participación de aliados estratégicos. Cuenta con un trabajo de base previo, construido en el marco del primer programa de la Alianza (2011 – 2015), y que como plataforma de diálogo tiene la oportunidad y capacidad para consolidarse a nivel local y en un futuro próximo a nivel regional.

 

Este Programa, contempla cinco trayectorias: 1) Agenda Estratégica Interinstitucional (AEI) como espacio de diálogo para la GIR; 2) Planificación municipal con enfoque de GIR; 3) Incidencia de la sociedad civil en la legislación GIR del país; 4) La gestión del conocimiento en el enfoque GIR; 5) Empoderamiento de la mujer en el enfoque GIR.

 

alianza3

 

A este nuevo programa de diálogo por la GIR (2016‐2018), se ha invitado a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN‐ como nuevo aliado estratégico.

 

Sumando al grupo de firmantes de la AEI: Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED‐, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN‐, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP‐ para continuar proponiendo acciones concretas dentro del modelo colaborativo bajo el enfoque de la Gestión Integral del Riesgo.

 

alianza1

 

Sobre la Alianza por la Resiliencia


La Alianza por la Resiliencia es un consorcio de cinco (5) organizaciones que trabajan para la reducción de vulnerabilidades de comunidades guatemaltecas a través del enfoque integral en las temáticas de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE). A través de este enfoque integrado, se busca contribuir al aumento de la resiliencia del país.

 

Las áreas de trabajo de la Alianza en Guatemala son 13 municipios en ocho (8) departamentos siguientes: Zacapa, El Progreso, Sololá, Suchitepéquez, Quiché, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa.

 

Los socios que trabajan en este Programa, impactando las siguientes áreas geográficas del país:

 

• CARE: Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, Santo Domingo Suchitepéquez en el departamento de Suchitepéquez junto con Wetlands International.

 

• Wetlands International: Taxisco y Chiquimulilla en el departamento de Santa Rosa, Livingston y Puerto Barrios en el departamento de Izabal, Jerez en el departamento de Jutiapa (junto con todos los socios).


• Cruz Roja Guatemalteca: Santa Cruz del Quiché.

 

• CORDAID/Cáritas Diócesis de Zacapa: Zacapa, Usumatlán y Cabañas en el departamento de Zacapa y San Cristóbal Acasaguastlán en el departamento de El Progreso.

 

• Centro de Clima: Socio que trabaja transversalmente en toda el área geográfica.

 

alianza4

 

El  Programa Estratégico de Diálogo para la Gestión Integral del Riesgo, fue entregado al Subsecretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Minor García, por representante de la Alianza por la Resiliencia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners