Comunicado Urgente Semuc Champey

Guatemala Megadiversa, 05 de Julio de 2016

 

COMUNICADO URGENTE

 

LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS A LAS COMUNIDADES DE CHICANUTZ, SEMIL, CHISUBIN Y SANTA MARÍA SEMUC CHAMPEY

 

HACE SABER:

 

Luego de las acciones efectuadas por el Ministerio Público en coordinación con las fuerzas de seguridad, para retomar el  Monumento Natural Semuc Champey y dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 25-2005, del Congreso de la República, Ley que declara área protegida al sitio, es necesario conformar el Consejo Directivo el cual de acuerdo al Artículo 8 debe estar integrado de la siguiente manera: Representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Alcalde de la Municipalidad de San Agustín Lanquín o su representante, Representante del Instituto Guatemalteco de Turismo y representantes de las comunidades de Chicanutz, Semil, Chisubin y Santa María Semuc Champey.

POR TANTO:

 

1. Solicita a las comunidades de Chicanutz, Semil, Chisubin y Santa María Semuc Champey, considerar celebrar en los próximos dos días sus asambleas Comunitarias y elegir a dos representantes por comunidad un titular y un suplente, tal como lo establece el artículo 1 del Reglamento del Consejo Directivo del Área Protegida Monumento Natural Semuc Champey.

 

2. Efectuadas las Asambleas Comunitarias, se deberá acreditar a sus representantes comunitarios, titular y suplente, ante la Dirección Regional CONAP Las Verapaces a efecto de tener conformado el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey.

 

3. Hacer de conocimiento que el Consejo Directivo, se constituye en un espacio de participación de la sociedad civil y de los gobiernos locales para el fortalecimiento del área protegida, generando una plataforma de información, consulta y seguimiento sobre el manejo de la misma. 

 

4. De no conformarse de manera inmediata el Consejo Directivo, no será posible gestionar el proceso administrativo de los proyectos, ya que como CONAP se deben realizar las gestiones a más tardar en la última semana de julio de este ejercicio fiscal 2016.

 

5. Es necesario tener conformado el Consejo Directivo para que los proyectos que corresponden al 30% del monto total de ingresos del área, puedan cumplirse e iniciar con los procesos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado Decreto número 57-92 del Congreso de la República y sus Reformas.

 

6. El total de ingresos percibidos durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 que corresponden al 30%  destinado a las comunidades es de Q.1,915,197.00, los cuales se encuentran en total disponibilidad al contar con el debido proceso administrativo por medio del Consejo Directivo.

 

semuc 2016 07

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners