CONAP logra retiro de plantación de palma africana en área protegida

Guatemala Megadiversa, 9 de mayo de 2016.- A través de acciones legales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), se logró el retiro voluntario de plantaciones de palma africana – especie exótica – en el área de protección especial Manchón Guamuchal, ubicado entre Retalhuleu y San Marcos.

 

Foto: CONAP


El retiro de la empresa Agroaceites se dio tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por parte del departamento jurídico del CONAP. El área además es un humedal de importancia mundial reconocido por la convención RAMSAR.

 

Foto: CONAP


Se estima que el área donde se había plantado dicha especie extranjera sin autorización era de 39 hectáreas.

 

Foto: CONAP


Una comisión del CONAP, con acompañamiento del Ministerio Público, visitó el área para verificar el retiro de la palma. Ahora se espera que se otorguen medidas para la regeneración natural en el área.

 

Foto: CONAP


En el CONAP existe una Mesa de Especies Exóticas, la cual aborda detenidamente la situación de la palma africana en áreas protegidas, dadas las repercusiones por el cambio de uso de suelo y afectación a la diversidad biológica.

 

Foto: CONAP


Sobre el Manchón Guamuchal


El área de protección especial Manchón Guamuchal, es la reserva de humedales más extensa de la costa sur centroamericana y está gravemente amenazada por su tala ilegal. Está incluida en el listado de sitios RAMSAR, un tratado intergubernamental que busca la protección de las características ecológicas de los humedales y que se firmó en la ciudad iraní con ese nombre, el cual fue aprobado y ratificado por Guatemala a través del Decreto 4-88 del Congreso de la República.


Manchón Guamuchal, sirve como área de paso y de descanso para numerosas especies de aves migratorias que utilizan el corredor del Pacífico oeste, el cual se origina en Canadá y Estados Unidos.


Aproximadamente hay unas 7 mil 560 hectáreas de mangle en el lugar, bosques pantanosos, donde se mezcla el agua dulce del río con agua salada del mar; además, proveen humedad a la atmósfera y producen grandes cantidades de oxígeno.


Dichas raíces sumergidas funcionan como criaderos para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.


El CONAP ha reforzado los patrullajes, equipamiento básico, capacitaciones y reforestación en el área, así como los tortugarios comunitarios, gracias a fondos provenientes del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza.


Actualmente se trabaja en un estudio técnico que busca la declaratoria oficial como área protegida de dicha área.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners