Capturan a usurpadores de la Reserva de Biosfera Maya

Guatemala, 19 de abril de 2016.- Tras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, en la última semana se capturó a dos personas que usurpaban diferentes áreas protegidas en la Reserva de Biosfera Maya (RBM).

 

Foto: MP


Luis Caravantes de 43 años de edad, es sindicado de haberse apropiado ilegalmente de tres caballerías pertenecientes al Estado de Guatemala en aquella zona. Las diligencias se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


El acusado taló ilícitamente un área de la Unidad de Manejo San Miguel La Palotada, en la Zona de Usos Múltiples de la RBM, jurisdicción de San Andrés, Petén. En el lugar se ingresó maquinaria, se cultivó pasto y se llevó ganado, además se colocaron cercos con alambre espigado.

 

Foto: MP


Por aparte también se capturó el pasado miércoles 13 de abril a José Sanabria Roldán, sindicado de usurpar dos áreas protegidas con una extensión total de 64.5 hectáreas en la RBM.


Las diligencias fueron realizadas por la Fiscalía del MP de San Benito, Petén, la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) y la Policía Nacional Civil. Al ahora detenido se le encontró en Carmelita, San Andrés, Petén.


Otro caso


A principios del mes de abril se capturó también a 21 personas que talaban ilegalmente en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Tikal.


La RBM es el área protegida más grande de la región y resguarda alrededor de 2.2 millones de hectáreas de bosque, además de cientos de sitios arqueológicos y una alta concentración de diversidad biológica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners