Arranca Programa de Capacitación “Turismo Sostenible -  Conservación y Calidad de Vida”.

 

Guatemala 05 de Abril de 2016. En el marco del Proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer  la Sostenibilidad del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”, implementado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en inglés), el día 16 de marzo se inauguró la edición 2016 del Programa de Capacitación “Manejo de Turismo Sostenible como Herramienta para la  Conservación y la Mejora de la Calidad de Vida”.

 

DCM1

 

 

 Dirigido a administradores y técnicos de áreas protegidas Municipales y Comunitarias ubicadas en el Altiplano Occidental, así como a personal del Instituto Guatemalteco de Turismo y del propio Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el objetivo del Programa se centra en  desarrollar capacidades prácticas de planificación, promoción y gestión del desarrollo de turismo sostenible en el interior de áreas protegidas.

 

DCM2

 

La meta que persigue el Programa es contar con personal capaz de impulsar un tipo de turismo que dé un paso más allá de ser únicamente respetuoso con el medio ambiente, y que se convierta en un auténtico promotor de su conservación. El turismo puede convertirse en el perfecto aliado para la conservación de aquellos espacios protegidos que cuenten con potencial turístico.

Esta actividad, bien manejada, puede ser una potente herramienta de generación de ingresos financieros, los cuales deben ser destinados al mejor manejo de espacios protegidos. Por otro lado, además el turismo puede usarse para elevar la conciencia de la población sobre la importancia de proteger los espacios naturales que brindan a la población servicios ecosistémicos imprescindibles para la vida como el agua y el oxígeno.

 

DCM3

 

Ya que esto no está carente de peligros, es necesario contar con personas capaces de detectar los posibles riesgos, mitigar los impactos y potenciar los beneficios. Es por esto que los programas de capacitación en temáticas de turismo son imprescindibles para lograr el adecuado desarrollo de esta actividad bajo criterios y estándares de sostenibilidad.

 

Para transformar un potencial en beneficio tangible es imprescindible contar con personal capacitado. Por parte del Proyecto, la inversión en “Recurso Humano” es una de las principales actividades y una pieza clave del éxito. Grandes recursos financieros manejados por un recurso humano sin los conocimientos necesarios tiene poca capacidad de impacto positivo. Sin embargo, escasos recursos financieros manejados por un recurso humano creativo, motivado y con los conocimientos apropiados pueden generar importantísimos beneficios. Todos ustedes tienen un gran número de personal a su cargo. Por tal motivo, les invito invertir en ellos. Su equipo es el mejor recurso con el que pueden contar. Por ello, les invito a aprovechar el Programa de Capacitación para aprender conocimientos sobre turismo sostenible pero también para aprender y practicar técnicas de enseñanza que les permitan mejorar los conocimientos de sus equipos de trabajo y liderar así su motivación y entusiasmo con el objetivo común de conservar los valiosos espacios naturales que tienen bajo su responsabilidad.” Comentó Alejandro Calvente, Coordinador de Proyecto, durante las palabras de apertura del Programa de Capacitación.  

 

 

El Programa utiliza el Manual de Capacitación de Turismo en Áreas Protegidas, así como la Guía para Facilitadores, lo que constituye un material de formación diseñado específicamente para Administradores y Técnicos, y que propone una metodología teórico-práctica enfocada en transformar los conocimientos en acciones.  Con un total de 32 horas lectivas y acompañamiento técnico repartido a lo largo de 6 meses, el Programa formará a 100 trabajadores de áreas protegidas, quienes aprenderán conceptos y desarrollarán destrezas que les permitirán aplicar el Marco Legal y Normativo que rige el Turismo dentro de Áreas Protegidas, así como Estrategias de Planificación y Gestión por Resultados, Administración y Mercadeo de Turismo Sostenible, Monitoreo y Manejo de Impactos o Atención al Visitante, entre otras temáticas.

 

DCM4

 

“Nosotros como CONAP vemos el ecoturismo como un vehículo de conservación y generación de procesos de desarrollo bajo principios de la economía del bienestar.  El objetivo primordial del CONAP es asegurar la conservación de la biodiversidad de Guatemala, las áreas protegidas y los servicios ecosistémicos como patrimonio natural de todos los Guatemaltecos. Es por esto que el ecoturismo debe ser un aliado para llegar a este fin y por ello debemos promover que su desarrollo genere impactos positivos minimizando al máximo los impactos negativos”. Samuel Estacuy, Director de la Oficina Regional de Quetzaltenango.

 

“En el INGUAT estamos promoviendo turismo de desarrollo,  trabajando muy de cerca con el sector turístico organizado y gobiernos locales para juntos identificar las necesidades de cada localidad y dar solución a los problemas que les aquejan, así también en conjunto se elaborarán los planes de mercadeo y seguridad para cada departamento de tal manera que el sector turístico organizado y empoderado le dará la sostenibilidad a los procesos iniciados con las autoridades públicas.    Las áreas protegidas son un tema prioritario en agenda,  pues estamos seguros que las mismas pueden ser autosostenibles  a través del turismo y generar desarrollo sostenible en las comunidades.” Comentó Patricia Rabanales, Jefa Regional del INGUAT, quien cubre las áreas de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá.  

 

El capital humano es la clave para el adecuado manejo de las áreas protegidas y su desarrollo. Por ello, invertir en capacidades es invertir en desarrollo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners