Aprehenden a hombres que pretendían usurpar área protegida en Petén

Guatemala Megadiversa, 18 de febrero de 2016.- Autoridades de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) capturaron ayer a ocho hombres que fueron sorprendidos destruyendo un sector del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.


Las capturas se dieron en el lugar conocido como La Pochiquita. La información preliminar es que pretendían invadir el área.

 

Foto: PNC


Las personas detenidas son: David Inocente González, Franklin Yasmani Vásquez Ochoa, Felipe Méndez Morales, Byron López Vásquez, Catalino Gutiérrez López, César Reyes, Fredy Arnoldo López López, y Ronaldo Gutiérrez Pineda.


El Parque Nacional Yaxhá–Nakum–Naranjo posee una extensión de 37 mil 760 hectáreas y alberga impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratoria. La Laguna Yaxhá, ha sido reconocida como un humedal de importancia mundial (RAMSAR).

 

Foto: CONAP - CIPEC


En el área existen cuatro ciudades principales: Yaxhá, Topoxté, Nakum y Naranjo, las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de 1 mil 500 años (800 antes de Cristo – 1 mil 450 después de Cristo). Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque.

 

Con información de la Policía Nacional Civil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners