Autoridades crean reglamento para el manejo sostenible de los manglares

Guatemala Megadiversa, 16 de diciembre de 2015.- Atendiendo a la pérdida y degradación de la cobertura del ecosistema manglar en Guatemala, las autoridades de Gobierno, la sociedad civil y las comunidades locales, iniciaron una serie de reuniones técnicas desde 2011 para validar el Reglamento para el Manejo Sostenible del Recurso Forestal del Ecosistema Manglar.

 

El manglar ocupa 18 mil 840 hectáreas del territorio nacional, estos son bosques pantanosos donde se mezcla el agua dulce del río con agua salada del mar, regulan el ciclo del vital líquido, además proveen humedad a la atmósfera y producen grandes cantidades de oxígeno.

 

Foto: Marvin Castañeda


La iniciativa se trabajó entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques y otras instituciones de Gobierno y sociedad civil.

 

Dicho instrumento regula la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del recurso forestal en el ecosistema manglar. Además, incentiva de mejor forma a ese tipo de bosque, particularmente bajo el marco de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Producción y Protección de Bosques en Guatemala, conocida como Ley Probosque.

 

Tras la aprobación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en pleno, en lo sucesivo se buscará que el nuevo reglamento de vida a un Acuerdo Gubernativo para que el mismo pueda ser de aplicación nacional obligatoria. La propuesta ya se encuentra en la fase final del proceso de presentación ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Presidencia de la República.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners