Inician operativos de temporada para conservación del Pinabete

Los 450 agentes de la División Especializada en Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA-PNC) y toda la logística de las direcciones regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), inician desde hoy con la temporada de operativos para la conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder).

 

Este día comparecieron ante la prensa las autoridades del Ministerio de Gobernación, de la DIPRONA-PNC, del Ministerio Público, del CONAP, del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Anpropigua), para ofrecer detalles sobre la temporada de control 2015.

 

 MG 9820

 

Durante 2014 se decomisaron más de 30 mil ramillas de la especie, valoradas en Q 157 mil 525, así como 71 coronas, 96 árboles armados, 2 mil 986 patas de gallo (Tillandsia grandis) y 100 orquídeas. Además se capturaron 14 personas adultas, dos menores de edad y se incautaron dos vehículos.

 

 MG 9832 

Los operativos se realizarán en las carreteras por donde se estima transiten quienes de forma ilegal transporten dicha especie protegida. Las sanciones contemplan hasta diez años de cárcel y Q 20 mil de multa, así como la incautación del producto ilegal.

 

El Pinabete es una especie única en el mundo que tiene como distribución natural las zonas montañosas altas del país, sin embargo, en 45 años se ha perdido aproximadamente el 95 por ciento de su cobertura original. Las principales causas de su depredación son: uso cultural y ornamental, pastoreo, tala ilícita, así como el cambio climático.

  MG 9899

 

Aproximadamente existen 26 mil hectáreas de bosque natural de Pinabete en el país, por lo cual en 1999 se implementó una Estrategia Nacional para su conservación. El INAB motiva su producción en 245 hectáreas gracias a sus exitoso Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) y Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).

 

 MG 9952

 

Promoción del comercio legal de Pinabete

 

El INAB y ANPROPIGUA realizarán diversas actividades a nivel nacional con el fin de promover la comercialización legal del Pinabete y sus subproductos, los cuales son  fácilmente identificables por su marchamo blanco con los nombres del INAB/CONAP.

 

 MG 9926

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners