CONAP dará 90 días para que poseedores de fauna silvestre solventen su situación legal

Guatemala Megadiversa, 4 de noviembre de 2015.- Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) manifestaron este día en conferencia de prensa que quienes posean fauna silvestre en cautiverio tendrán un período de gracia de 90 días para acercarse a sus oficinas en todo el país y solventar su situación legal, de no hacerlo, estarán cometiendo un delito que tiene penalidades de hasta diez años de prisión y Q 20 mil de multa.


La Resolución 02-14-2015 publicada hoy en el diario oficial da vida al Normativo para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre y otorga hasta el 14 de marzo de 2016 para que quienes actualmente se encuentran al margen de la ley, puedan, como oportunidad única, esclarecer cada caso.

 

Requisitos


“El propósito de esta normativa es ordenar el manejo de fauna silvestre en cautiverio, lo que es una amenaza para la fauna nativa y la mayoría de veces ni siquiera tienen condiciones mínimas de manejo adecuado”, declaró el titular de la dirección de Vida Silvestre del CONAP, Alan Marroquín.

 

Foto: CONAP


Dicho documento plantea los requisitos para inscribir una colección de fauna, pasando por la elaboración y cumplimiento de un plan de manejo, hasta la obligación de contar con un regente de vida silvestre que se responsabilice del manejo que se les da a los especímenes y del cumplimiento del plan de manejo.


En palabras del director jurídico del CONAP, Jorge Lu, “NO se registrarán especímenes juveniles ni aquellos que por decretos previos no puedan ser registrados, debiendo estos ser entregados al CONAP sin objeción, apegándose a los usos establecidos en la Listado de Especies Amenazadas (LEA)”.


Algunos datos


Todos, sin excepción, quienes posean un animal silvestre, sin importar cantidades mínimas (por ejemplo, un loro o una perica), deberán acercarse al CONAP para regularizar su situación legal, puesto que infringen la Ley de Áreas Protegidas.


El registro de una colección privada tiene un valor de Q 250.00 según la legislación vigente; el formulario de registro es posible encontrarlo en el sitio web del CONAP www.conap.gob.gt.


Un animal exótico es originario de un ambiente distinto al de su país de origen, es decir, importado. Un animal silvestre en tanto es aquel cuya vida se desarrolla en los límites de Guatemala. Anualmente se decomisan unos 450 animales silvestre por tenencia ilegal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners