Guatemala promueve acciones tempranas para la reducción de emisiones de CO2

Tras la aprobación del proyecto GuateCarbon por el pleno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), se promueve el avance en la implementación de acciones tempranas bajo la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+). 

 

GuateCarbon representa la iniciativa con mayor avance en el diseño e implementación de acciones para reducir emisiones en bosques en áreas protegidas, y ha ayudado a la catalización de la Estrategia Nacional REDD+, dentro de la cual el proyecto está integrado en sus diferentes componentes.

 

Foto: CIPEC-CONAP

 


Lo anterior, permite al proyecto buscar oportunidades de financiamiento por la reducción de emisiones que se están realizado, bajo el mecanismo REDD+, el cual tiene por objetivo reconocer el servicio de mitigación del cambio climático que prestan los bosques, el cual ha sido reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Guatemala promueve en el marco de este proyecto, la inclusión de unas 721 mil 006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones para reducir emisiones de CO2, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios plenamente reconocidos por el Estado de Guatemala en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Mesoamérica, y que cumple con la función de almacenar gases de invernadero que generan el calentamiento global.


“Para nosotros constituye un avance significativo porque ello contribuirá financieramente a la gobernanza y conservación de la RBM y a la reducción de emisiones, es sólo uno de los servicios ecosistémicos que provee ésta área protegida”, manifestó el Secretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas.


Los recursos obtenidos por el pago de reducción de emisiones, se destinarán a actividades para evitar la deforestación, considerando objetivos enmarcados en componentes de clima, comunidad, biodiversidad y monitoreo en la zona del proyecto.


El proyecto GuateCarbon se encuentra en su fase final de validación bajo estándares de mercado voluntario (conocidos como VCS, CCBA), para posteriormente iniciar con la etapa de verificación por un ente externo.

 

El Mirador


Al mismo tiempo el proyecto se alinea con la Estrategia Nacional REDD+, lo que abre la puerta para poder acceder a financiamiento en mecanismos multilaterales como el Fondo del Carbono o futuros mecanismos que desarrolle la Convención sobre Cambio Climático (Fondo Verde del Clima u otro).


Con esta alineación el proyecto busca mantener la integralidad ambiental y garantizar un aporte neto a la meta de reducción de emisiones del país y a nivel global.


Se espera que el funcionamiento del mismo se inicie a finales de año, por lo que su aprobación por parte del CONAP es el primer paso para su entrada en vigencia.


Se contó con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners