El CONAP y 48 Cantones renovarán convenio de asistencia técnica

Autoridades de la Junta Directiva de Recursos Naturales de la organización indígena ancestral de Los 48 Cantones de Totonicapán, visitaron las instalaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para exponer su labor en la conservación de la diversidad biológica en aquella región. Entre los acuerdos alcanzados está la renovación de un convenio en donde el CONAP ratifica su compromiso de ofrecer asistencia técnica a dicho conglomerado.

 

La reunión se realizó en las instalaciones del CONAP central. Foto: Jorge Castañeda - CONAP


Los 48 Cantones se dedican, entre otros, a labores de conservación del bosque desde el siglo XIX. Ello les convierte en uno de los primeros esfuerzos de conservación de los recursos naturales de Guatemala, lo cual es reconocido por el CONAP en el libro conmemorativo del 25 aniversario de la institución recién hace unos meses.


Durante un lapso de una hora, el Secretario y Subsecretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas y Marco Tax, escucharon a Valentín Sic Sic, presidente de la organización, quien describió la labor histórica de la organización.

 

La organización entregó al CONAP un reconocimiento. Foto: Jorge Castañeda - CONAP

 

Durante su alocución, el totonicapense aprovechó para entregar dos reconocimientos a la institución por la labor conjunta que se realiza en el área.

 

“Nosotros reconocemos siempre en todo momento el trabajo que realizan ustedes en el campo. El bosque de los 48 Cantones es muy especial, solo quien ha estado ahí comprende de qué se trata. Es una experiencia extraordinaria visitarlo”, afirmó el Secretario.

 

Por aparte, el representante indígena indicó que además de conservar el pinabete (especie endémica en peligro de extinción), están motivando para su reforestación.

 

El Secretario Ejecutivo mostró a los miembros de los 48 Cantones el libro conmemorativo del CONAP donde se hace alusión a su labor. Foto: Jorge Castañeda - CONAP


En nuestro país habitan 24 etnias sociolingüísticas, cada una con una cosmovisión particular sobre su territorio, lo que nos convierten en una #GuatemalaMegadiversa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners