CONAP rechaza usurpación, tala ilegal y destrucción de la biodiversidaden área protegida turística de Petén

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) rechaza enérgicamente la usurpación de tierrasde un grupo de personas en la Zona de Amortiguamiento del área protegida Complejo III de la Reserva de Biósfera Montañas Mayas Chiquibul en Poptún, Petén; se trata de un área que en los más recientes cuarenta años ha conservado uno de los últimos remanentes de pino del sur del departamento más grande de Guatemala y algunos de los nacimientos de agua más importante del lugar, que además son vitales para la biodiversidad y abastecen directa e indirectamente a las poblaciones circundantes.


Hace algunos días, un grupo de personas invadió ilegalmente el área denominada “Finca Ixobel”, que además de su importante función para la conservación, se constituye en uno de los principales destinos ecoturísticos del sur de Petén, por lo que en la víspera de la Semana Santa también representa grandes pérdidas económicas para el desarrollo de ese sector del país.


A la fecha, se tiene el reporte de que los depredadores han deforestado bosque secundario y se cree que bosque primario, que forma parte del el manto boscoso de la selva maya más extenso de Mesoamérica.


Sólo en los últimos seis años, en la referida finca, se han reforestado 6 hectáreas de pino, cedro y variedades de árboles tropicales, además recibe una visitación turística considerable. En total, en dicho lugar se protegen unas 162 hectáreas de zona boscosa.


Por lo tanto, el CONAP:

 

  • Hace un llamado al Consejo Municipal de Poptún, Petén, para fijar postura en cuanto a la conservación de los recursos naturales y que tome las medidas pertinentes a fin de conservar la referida área, clave para la conservación de nuestra diversidad biológica y del patrimonio natural de todos los guatemaltecos, y aún más, de la humanidad.

     

  • Hace saber que expertos de la institución se encuentran realizando peritajes finales para interponer contra quienes corresponda una denuncia por el delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y por Usurpación, apegándose a las leyes guatemaltecas vigentes. Para ello, se utilizan los medios necesarios para la investigación, cuyos resultados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Descargar Documento

 

CONTENIDO RELACIONADO.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners