Inicia Taller de Alianza por la Resiliencia

Autoridades del MARN, SECONRED y CONAP participaron esta mañana en la inauguración del Taller de Alianza por la Resiliencia.


En 2014 los socios de la Alianza por la Resiliencia identificaron una oportunidad para promover la colaboración entre las instituciones rectoras del gobierno de Guatemala, creando la Agenda Estratégica Interinstitucional -AEI- , que une al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-;al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED-

 

res1


El Director Técnico General del CONAP, Ing. Manuel Henry, en el uso de la palabra ante los asistentes, comentó acerca de la celebración de los 25 años de la Reserva de Biosfera Maya y mencionó que “el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas ha contribuido a mitigar los efectos ante el cambio climático. Es necesario atender ese riesgo y seguir trabajando en el tema”. Al finalizar destacó la importancia de la AEI en Guatemala, y mencionó que “las condiciones de nuestro paisaje son el resultado de nuestra sociedad”, por lo que motivó a crear conciencia.

 

res2


La Alianza por la Resiliencia está conformada por cinco organizaciones holandesas: Cruz Roja Holandesa, CARE Nederland, Cordaid, el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Wetlands International.


Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos a través del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres incrementados por el cambio climático, que finalizará este 2015.


Durante la inauguración se aprovechó para hacer una felicitación por el Día  Internacional de la Mujer celebrado ayer, haciendo una mención especial a la Arq. Dafne Domínguez, Asesora de Dirección Técnica General del CONAP, por su aporte sobre la mesa de discusión y sus ideas relevantes en la Alianza por la Resiliencia.

 

res3


Este taller finaliza mañana y su objetivo es apoyar de forma conjunta las acciones derivadas de la AEI y su Plan de Acción, documento consensuado entre MARN, SECONRED y CONAP, que incluye acciones de reducción de riesgos ante desastres, adaptación al cambio climático, y manejo y restauración de ecosistemas.

 

res4


Desde 2011, la Alianza por la Resiliencia ha desarrollado acciones en sus tres líneas estratégicas: Fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria, Fortalecimiento de la Sociedad Civil e Incidencia Política.


Hasta el momento se han beneficiado más de 15,618 guatemaltecos en 25 comunidades localizadas den 9 municipios de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Quiché y Sololá, además de una intervención municipal en El Estor Izabal.

 

CONTENIDO RELACIONADO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners