Concluye la XI reunión de la Comisión Binacional Guatemala-Mexico

 

Los días 22, 23, y 26 de agosto, se celebró la XI edición de la Comisión Binacional.       

La Comisión Binacional constituye el máximo foro de diálogo y concertación bilateral. Esta XI edición cobra especial relevancia  porque hacía cinco años que no sesionaba.

La región mesoamericana posee una gran diversidad biológica que es de particular importancia, no solo para sus pobladores,  sino para la población mundial, ya que en los últimos años muchos de los componentes que integran dicha diversidad se han convertido en pilares del desarrollo de muchos conglomerados alrededor del mundo. En ese contexto  Guatemala y México  comparten  muchos de los elementos que  particularizan esa diversidad y como consecuencia se ven comprometidos a desarrollar esfuerzos que permitan la conservación y uso sostenible de esa diversidad con el propósito final de apoyar la gestión del  desarrollo de las poblaciones enclavadas en los entornos donde esa diversidad está presente.

Muchas son las estrategias mecanismos existentes destinadas a la protección, conservación y desarrollo de actividades productivas sostenibles en cada país requieren de herramientas de cooperación que potencialicen sus capacidades para el alcance de sus objetivos. 

En ese orden, las relaciones institucionales de los responsables de la  gestión de esos mecanismos en cada país han identificado la necesidad de vincularse con el fin de mejorar la gestión de los elementos de la diversidad biológica y sus mecanismos de protección y conservación.

 

 

En tal  sentido y en el ámbito más general ambos Estados han institucionalizado la Comisión binacional Guatemala México, como un espacio de discusión y de definición de acuerdos sustantivos una gran gama de temas de interés para ambos países.  La XI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala –México  realizada recientemente en la ciudad de México (del 22 al 26 de agosto del presente año) incluyó una  gama de temas, como  Puertos y Servicios, Seguridad, Temas económicos, comercio  y de prosperidad, infraestructura, medio ambiente entre otros.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  integró la delegación guatemalteca que participó en esta XI reunión Binacional, el equipo técnico de CONAP estuvo conformado por el Ing. Elmer Ayala, el Lic, Jorge Lu y el Secretario Ejecutivo,  Ing. Manuel Benedicto Lucas , quién presidio el Grupo de Ambiente y Recursos Naturales con su contraparte mexicana, en la  subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros,  en donde se abordaron temas  como: Asuntos en materia de comercio e inversión y su  Promoción,  hacendarios y financieros,   comunicaciones y dentro del grupo de alto nivel de Seguridad, en los que se abordaron temas específicos relacionados a las áreas fronterizas.

 

 

La mesa de trabajo de medio ambiente y recursos naturales  generó avances en los acuerdos desarrollados en la última reunión  celebrada el año recién pasado y proponiendo otros importantes en la agenda de trabajo del CONAP.  Entre los más importantes:

 

• Un acuerdo para la revisión del “Memorando de colaboración para la Prevención, Detección y Combate a los incendios Forestales en la zona Fronteriza” para lo cual se propuso una agenda de trabajo entre el CONAFOR por parte de México y el  Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPESF) del cual CONAP comparte funciones con el Instituto Nacional de Bosques INAB la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

• Generar un Directorio de Personal responsable de la verificación de los movimientos transfronterizos de Vida Silvestre

• El intercambio de borradores de propuestas  del Manual Operativo Binacional Transfronterizo de Especies de Vida Silvestres Reguladas (MOBT)

• El establecimiento de una mesa de trabajo para la coordinación de operativos binacionales conjuntos de control y monitoreo de Vida silvestre, bosques, y recursos forestales y la elaboración de un programa de trabajo conjunto de atención a las plagas forestales de importancia cuarentenaria, de especies exóticas invasoras,  y  al movimiento transfronterizo de vida silvestre y materias primas forestales.  Dicha mesa deberá presidida por los responsables de las unidades de vida silvestre de ambos países.

•  Promoción de la definición de interés de parte de Guatemala de la realización de 3 proyectos de investigación y desarrollo para la gestión de la diversidad biológica en territorios y especies de interés para ambos países

• La posibilidad de formular un proyecto de Preservación y vigilancia de recursos forestales en ambos países.

Participantes en la XI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-Mexico

 

Se espera que la gestión de  los acuerdos alcanzados se concreten antes de finalizar el año 2013, y que los mismos puedan formalizar y sistematizar su ejecución durante el año próximo.

Por primera vez en la historia de las reuniones de las Comisiones Binacionales, se acordaron una serie de resultados concretos con fechas específicas para ser atendidos.

 

Cooperación Guatemala-México

 

CONTENIDO RELACIONADO

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla Tutorials for Beginners