Foto-Guate-pais-megadiverso-PORTADA

 

LO QUE REPRESENTA

La inclusión de Guatemala en el grupo de países megadiversos, es motivo de satisfacción para muchos y deber ser motivo de orgullo para todos los guatemaltecos. Es el fruto de muchos años de trabajo, de esfuerzos y de compromisos interinstitucionales. Aunque el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, sea la institución con el mandato legal de velar por la diversidad biológica de todo el país, este logro es un triunfo compartido con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y muy especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes no solamente nos brindaron el acompañamiento diplomático sino que hicieron suya esta propuesta y lucharon por el resultado que hoy celebramos.


Ser parte de este grupo, le abre al país muchas oportunidades y retos. Guatemala ha sido identificada como uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad pero que a la vez se consideran altamente amenazado, situación que coloca al país en la lista de países prioritarios para la conservación. Esto nos permite y nos compromete a plantear el desarrollo de políticas, planes y programas de manejo y protección necesarios para la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad nacional. Nos da la oportunidad de orientar esfuerzos de cooperación internacional en inversiones estratégicas alternas para promocionar y desarrollar proyectos de uso sostenible de la diversidad biológica, generar ingresos de divisas y fortalecimiento de la economía nacional. Nuestro país con su megadiversidad muestra ventajas únicas que pueden llevar a desarrollar modalidades innovadoras de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad para apoyar el desarrollo rural de Guatemala, como el turismo, entre otros.


Tan sólo de enero a octubre de este año, se ha reportado exportaciones de productos no maderables por más de 4.5 millones de dólares.


El grupo de países megadiversos ha tenido una participación activa en el alcance de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), del cual Guatemala es signatario, especialmente en lo relativo a distribución equitativa de los beneficios generados por el uso de la biodiversidad, ha impulsado la formulación y negociación del Régimen Internacional sobre el acceso y distribución de beneficios estos países.


En la última asignación de fondos para los países miembros del CDB por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) se tomó como base el aporte en biodiversidad que cada país hace al mundo, por lo que los países megadiversos obtuvieron mayores beneficios financieros. Que nuestro país sea ahora parte de los 19 países Megadiversos nos indica que la importancia de la riqueza natural y cultural de Guatemala ha sido reconocida desde una perspectiva mundial, nuestra mayor satisfacción será que los guatemaltecos incrementen su sentido de pertenencia, fortalezcan su identidad nacional y se sientan orgullosos poseer y ser parte de la riqueza natural y cultural de esta gran país.

 

Amenazas a la Biodiversidad de Guatemala

 

La perdida de biodiversidad tiene causas directas e indirectas. Cuatro de las cinco principales amenazas directas, que impactan sobre la biodiversidad mundial, se consideran como las causas más importantes de la perdida de recursos biológicos en Guatemala, siendo estas i) la perdida, degradación y fragmentación de hábitats, ii) la sobre explotación de recursos vivos y no vivos, iii) la contaminación y la degradación ambiental y iv) las invasiones propiciadas por especies introducidas.

 

Memorias laborales 2015

siguenos en
facebook
twitter
youtube
ley de acceso info publica
centro de doc
info estadistica
tramites
logo alerta
logo agencia agn
diario logo
presupuesto
boton web
control expediente
Informe de gobernabilidad en la RBM 3
GEOPORTAL
SIG
megadiversidad
lo que representa
galeria mega
biodiversidad
sigap

Portal de GuatEmpleo

Joomla Tutorials for Beginners