2 de febrero:  Conmemoración del Día Mundial de los Humedales

 

En apoyo del Año Internacional de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, el tema de Ramsar para el Día Mundial de los Humedales de 2014 es Humedales y agricultura representa una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia de los humedales como sustento de la agricultura, puesto que son muchas las pequeñas explotaciones agrarias y las actividades agrícolas familiares que dependen del suelo, el agua, las plantas y los animales que se encuentran en humedales para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar su subsistencia.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la se conmemora la firma del tratado a la Convención RAMSAR. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a fomentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que estos genera tanto a nivel biológico como social.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas en esta fecha procura fomentar en las personas la interdependencia del agua y los humedales; educar sobre la importancia de esos ecosistemas; educar sobre el uso racional de los humedales y sus recursos, y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

Antecedentes

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971: de allí el nombre de “Convención de Ramsar”. Guatemala ratifico su adhesión Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Numero 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la Autoridad Administrativa del mismo.

A raíz de esta adhesión, la Convención RAMSAR ha reconocido siete de nuestros humedales como sitios de importancia internacional que se encuentran dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas SIGAP:

 

 

Actualmente, existen otras propuestas de humedales a nivel nacional para ser considerados como parte de la Convención RAMSAR. Además, entre las diferentes iniciativas para la conservación y el manejo de estos ecosistemas.

Importancia de los Humedales

Los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (RAMSAR, 2012). Estos se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta y ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes, poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación y son una fuente importante de alimento para cientos de personas que dependen de ellos.

En Guatemala, por ejemplo, almacenan el agua de lluvia, retienen los sedimentos filtrando y recargando lentamente los causes de agua subterránea, tal como lo podemos observar en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, el cual se convierte en un filtro de los ríos Polochic y Cahabón (otros humedales) previamente a que desemboquen en el lago de Izabal. El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique presenta parches de arrecife de coral, bosques de manglar, praderas de pastos marinos, y pantanos interiores, los cuales proveen de alimento a las comunidades del área, y a su vez juegan un papel de Estabilización y amortiguamiento contra inundaciones y huracanes.

Los Humedales y sus beneficios

En Guatemala los humedales son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, energético e industrial; asimismo por su alta productividad y biodiversidad contribuyen en forma significativa a la economía nacional, a través del desarrollo de actividades pesqueras, la producción acuícola y el aprovechamiento de estos sitios como escenarios de recreación y turismo.

Los humedales proveen innumerables bienes y servicios vitales para el desarrollo, no solo de la población local sino de la sociedad en su conjunto, lo que incrementa su valor económico, social y ecológico. Poseen también significativos valores culturales y económicos como los que tienen todos los lagos de Guatemala. Además estos ecosistemas representan en algunas áreas la única vía de acceso entre las comunidades aledañas y mercados locales, mitigan los impactos del cambio climático, y constituyen importantes reservas de biodiversidad marina y terrestre.

Amenazas a los Humedales

A pesar de la gran cantidad de beneficios que recibimos de los humedales, estos no son valorados ni reconocidos por el público en general. Por el contrario, el crecimiento poblacional y urbanización, el cambio en el uso del suelo, la contaminación con desechos sólidos y líquidos, el uso indiscriminado de los recursos, y las malas prácticas de manejo están ocacionando la disminución de biodiversidad y el continuo deterioro de los componentes biológicos, físicos y químicos de los humedales. La alteración de estos procesos y funciones ecológicas están ocasionando un desequilibrio y pérdida consecuente de sus recursos naturales.

La importancia de los humedales trasciende las fronteras de Guatemala ya que son pulmones y santuarios de gran diversidad biológica. Hoy, esta valoración es más importante que nunca, especialmente cuando estimamos que nuestra población crece exponencialmente, y somos el país más poblado de toda Centroamérica. El agua es un recurso vital para todos, y debemos de comprender y proteger esta interdependencia entre agua y los humedales, comprometiéndonos a mantenerlos limpios, sin contaminación, y sin el riesgo de desaparecer.

 

Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo
CONAP
Tel: 24226700

 

 

 

Memorias laborales 2015

Portal de GuatEmpleo

Joomla Tutorials for Beginners