Foto-biotecnologia-Portada

 

PORTAL NACIONAL SOBRE SEGURIDAD DE BIOTECNOLOGÍA EN GUATEMALA

 

El Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB) es un mecanismo creado por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología para facilitar el intercambio de información sobre organismos vivos modificados (OVM) y ayudar a las Partes a cumplir sus obligaciones en virtud del Protocolo.

 

Puedes visitarnos en la siguiente dirección: www.bchguatemala.gob.gt

Curso Interactivo de Biotecnología y Bioseguridad

 

El objetivo del Protocolo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

 

El Protocolo de Cartagena se enmarca dentro del Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Hoy en día, el Convenio es sin duda el principal instrumento internacional para todos los asuntos relacionados con la diversidad biológica. Proporciona un enfoque completo y holístico para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los recursos naturales y la participación justa y equitat iva en los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos. Uno de los asuntos de los que trata el Convenio es el de la seguridad de la biotecnología. Este concepto atañe a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de los productos de la moderna biotecnología. Al mismo tiempo, se reconoce que la biotecnología moderna tiene un gran potencial para promover el bienestar de la humanidad, particularmente en cuanto a satisfacer necesidades críticas de alimentación, agricultura y cuidados sanitarios.

 

En el Convenio se reconocen francamente ambos aspectos gemelos de la biotecnología moderna. Por otro lado, se prevé el acceso a las tecnologías, incluida la biotecnología , y a su transferencia que sean pertinentes a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica (por ejemplo, en el Artículo 16, párrafo 1, y en el Artículo 19, párrafos 1 y 2). Por otro lado, los A rtículos 8(g) y 19, párrafo 3, tratan de garantizar el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la seguridad de la biotecnología en el contexto del objetivo general del Convenio de reducir todas las posibles amenazas a la dive rsidad biológica, tomándose también en consideración los riesgos para la salud humana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Memorias laborales 2015

siguenos en
facebook
twitter
youtube
ley de acceso info publica
centro de doc
info estadistica
tramites
logo alerta
logo agencia agn
diario logo
presupuesto
boton web
control expediente
Informe de gobernabilidad en la RBM 3
GEOPORTAL
SIG

Portal de GuatEmpleo

Joomla Tutorials for Beginners