PORTAL NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN GUATEMALA

El Portal Nacional sobre Diversidad Biológica en Guatemala es el mecanismo de intercambio de información creado para facilitar la concientización y dar mayor sustento técnico y científico en la toma de decisiones sobre esta trascendental temática.  Nació en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica luego que Guatemala lo ratificara en 1995, convirtiéndose así en uno de más de 190 Estados Parte.

 

Visitanos www.chmguatemala.gob.gt

 

En 1992 la Convención sobre la Diversidad Biológica reconoció que el conocimiento científico y técnico juega un papel importante en el uso sustentable de la biodiversidad. Se estableció que la manera de manejar la información sobre biodiversidad en cada país, región o contribuyente es muy diferente, por lo que la convención considero necesario crear un “Clearing-House” –CHM- por medio del cual todos los participantes puedan acceder a la información tecnológica y científica disponible en una forma amigable. Un Clearing-House es un mecanismo de Intercambio de bienes, servicios o de información. En un CHM existen dos actores, a) Proveedores de Información y b) Adquirientes de Información.


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como ente rector de la biodiversidad del país, tiene el compromiso de recopilar y facilitar el acceso a la información sobre conocimiento, uso y manejo de la biodiversidad en el país, en este sentido, la Estrategia Nacional de Biodiversidad en el capítulo 6 (Conocimiento e información para la gestión) en su eje estratégico 6.1 concerniente a sistemas y redes de información, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información adecuados para hacer disponible a todos los actores relevantes, los conocimientos necesarios para el manejo de la Biodiversidad.

 

Para cumplir con este requerimiento, es necesario implementar un sistema de intercambio de información sobre biodiversidad. A través del proyecto denominado “Evaluación de las necesidades para la creación de capacidades en biodiversidad”, la Oficina Técnica de Biodiversidad (OTECBIO) del CONAP desarrollo este mecanismo de intercambio de información. El producto es un sitio de Internet a nivel institucional sobre biodiversidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Memorias laborales 2015

siguenos en
facebook
twitter
youtube
ley de acceso info publica
centro de doc
info estadistica
tramites
logo alerta
logo agencia agn
diario logo
presupuesto
boton web
control expediente
Informe de gobernabilidad en la RBM 3
GEOPORTAL
SIG

Portal de GuatEmpleo

Joomla Tutorials for Beginners