NISP

 

El convenio sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo internacional entre diferentes países, con carácter jurídico, que establece principios, mecanismos y acciones para garantizar el desarrollo sostenible, enfocado en tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los recursos biológicos y la distribución justa y equitativa de los beneficios procedentes del uso de los recursos genéticos.

Como parte del Convenio sobre Diversidad Biológica se establece el Programa de Trabajo en Áreas Protegidas, el cual fue adoptado por la Séptima Conferencia (COP 7) realizada en Kuala-Lumpur, Malasia, 2004. Éste pretende proveer a las autoridades nacionales de un instrumento ordenado de acciones, metas y plazos de cumplimiento.

 El objetivo del programa de trabajo sobre áreas protegidas es apoyar el establecimiento de sistemas nacionales y regionales de áreas protegidas, que sean ecológicamente representativos y eficazmente gestionados.
 

¿Qué es el NISP y Cómo surge el NISP?


El NISP (del inglés National Implementation Support Partnership) es un acuerdo nacional para la implementación del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica.

A nivel nacional este proceso inicia con la firma de la carta de intención entre varias organizaciones, acto realizado el 23 de noviembre del año 2005. El fin es promover la cooperación para el desarrollo de acciones de interés mutuo, tendientes a fortalecer el trabajo de administrar eficientemente el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Las organizaciones socias son:

 

  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  • The Nature Conservancy (TNC)
  • Conservation International (CI)
  • World wide Fund for Nature (WWF)
  • Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON)
  • Wildlife Conservation Society (WCS)
  • Instituto de Incidencia Ambiental (IIA)
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Mesa de Coadministradores del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Memorias laborales 2015

siguenos en
facebook
twitter
youtube
ley de acceso info publica
centro de doc
info estadistica
tramites
logo alerta
logo agencia agn
diario logo
presupuesto
boton web
control expediente
Informe de gobernabilidad en la RBM 3
GEOPORTAL
SIG
DOC NISP

Portal de GuatEmpleo

Joomla Tutorials for Beginners