Blog Details

  • Home
  • Diversidad Biológica y el Árbol.
Comunicación Social mayo 22, 2023 12:02 pm 0 Comments

Del Acuerdo a la Acción: Reconstruir la Biodiversidad

#BuildBackBiodiversity; #BiodiversityDay; #KMGBF  

Diversidad biológica es la variedad de formas de vida que existen en el planeta; así como la variedad de culturas que interactúan y conviven en un espacio geográfico determinado. Nos brinda una serie de bienes y servicios, denominados “Servicios Ecosistémicos”, los cuales son esenciales para nuestra sobrevivencia y bienestar, tales como:  agua, oxigeno, alimentos, materia prima para el desarrollo de múltiples productos, regulación climática, prevención y reducción del riesgo ante fenómenos climáticos extremos, así como servicios estéticos, recreativos y culturales, entre otros. 

Al referirnos a sus componentes, hacemos alusión a tres diferentes escalas con atributos propios, siendo estos: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica unida a la distribución justa y equitativa de beneficios provenientes de sus bienes y servicios ecosistémicos naturales, constituyen la base del bienestar humano.

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, este eslogan promueve la idea de que debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. (El Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de acuerdo para implementar acciones, que fue consensuado entre mas de190 países en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050).

La diversidad biológica es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental. De esta forma, el impacto del cambio climático en la diversidad biológica y en la sociedad guatemalteca, particularmente la más pobre, debe conducir y orientar de mejor manera las acciones de todos los guatemaltecos. Es por ello que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de medios de vida rural y de la producción económica (capital natural) asociada a éstos, que pueden incluir el proveer agua potable y de riego en la producción agrícola, producción hidroeléctrica, alimento, fibras, madera, vivienda, combustibles y productos no maderables, entre otros.

La diversidad biológica se encuentra gravemente amenazada, por causas como el cambio en el uso del suelo, la sobre explotación de especies, el cambio climático, la contaminación, la dispersión de especies exóticas invasoras, entro otros; en donde la salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca, erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo, pudiéndose incluso estar presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta, y la primera provocada por el ser humano.

No es tarde aún para hacer la diferencia, pero debemos empezar ahora, “todos” podemos hacer algo para conservar la diversidad biológica y nuestro ambiente, desde reducir la cantidad de basura y contaminación que generamos, reducir el uso de plástico, evitar tirar la basura en zonas públicas, informándose e involucrándose en acciones y proyectos en pro del medio ambiente que existan en nuestro barrio, escuelas, región o comunidad, consumiendo productos obtenidos directamente desde nuestros agricultores, son algunos de los hábitos que podemos empezar a realizar y que tienen un impacto positivo en la conservación de nuestra diversidad biológica.

Asimismo, es importante resaltar la importancia de los árboles entre los que resaltamos que; protegen el suelo de la erosión, a través de la fotosíntesis nos proporcionan parte del oxígeno que respiramos y eliminan el CO(un causante del calentamiento de la atmósfera), por lo que mejoran la calidad del aire, brindan hogar – refugio para muchos animales e insectos,  funcionan como pequeños hábitats donde viven animales y plantas que interactúan entre sí,  nos ofrecen sombra en días calurosos, también refugio para biodiversidad, detienen la fuerza del viento y así evita que se arrastren materiales a otros lugares, moderan el clima – reducen la temperatura a su alrededor.

En una hora, 1 hectárea arbolada produce oxígeno para 40 personas, los árboles intervienen en el ciclo del agua, la cual es extraída para consumo humano, entre otros beneficios.

Datos:

Guatemala fue reconocida como parte del Grupo de Países Mega-diversos Afines, conformado por 20 países,  durante la X Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón en 2010, reconociéndolo y valorándolo como una potencia mundial en diversidad biológica a nivel internacional, debido a la gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural que alberga.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en el año 2010, el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, fecha que coincide con la entrada en vigor del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica ocurrida el 22 de mayo de 1993, del cual Guatemala, junto con otros 195 países, es Estado Parte.

El 22 de mayo también se conmemora el Día del Árbol, según el Decreto número 30-2003, publicado en el Diario de Centro América.

En Guatemala es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- la autoridad competente responsable de resguardar y promover una buena gestión de la diversidad biológica del país, así como de facilitar, regular y coordinar su uso sostenible.  Esa responsabilidad implica desarrollar formas innovadoras de conservación y uso racional de los recursos, con el objetivo de alcanzar beneficios sociales, ambientales, económicos, con enfoque integral y con efectos intergeneracionales.

Se ha desarrollado la Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de acción  que contempla el papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria.

La diversidad biológica juega un papel importante en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria.